martes, 30 de abril de 2013

POLLENSA - INFORMACIÓN - FOTOS - VISITAS DE INTERÉS

Pollensa es un acogedor y tranquilo pueblo situado al norte de Mallorca, islas Baleares, España.
Tiene una superficie de 146,03 km² y una población oficial de 16.398 habitantes a 1 de enero de 2.006.
Situado a unos 60 Km. del aeropuerto de Palma de Mallorca(PMI) o también conocido como aeropuerto Internacional de Son Sant Joan.
El municipio de Pollensa junto el Puerto de Pollensa y Cala San Vicente, gozan de una inmejorable situación en la isla de Mallorca. Su paisaje ha sido, y es todavía, inspiración de poetas, pintores y músicos. Posee una situación geográfica privilegiada para los amantes de la naturaleza, los excursionistas encontrarán numerosas alternativas en sus variados parajes y para los amantes del mar unas inmejorables playas.
La zona cuenta con una gran riqueza botánica autóctona que se manifiesta en diferentes comunidades vegetales que van desde las características de encinar hasta las más extensas como el acebuche, el lentisco, la jara y el palmito (única especie de palmera europea), incluso cuenta con una planta endémica, la Naufraga baleárica, que crece en un área cercana a la sierra de la Cala Sant Vicenç. Los ornitólogos también podrán disfrutar de la observación de ejemplares como el águila pescadora, que se encuentra en la Albufereta –reserva natural de 295 hectáreas por la que pasan el torrente de la Font de Mal Any i el Rec- y otras especies como el buitre negro (conocido como “voltor”) y el halcón.
Es, sobre todo, una tierra acogedora, sed todos bienvenidos y disfrutad de su belleza y cultura.

Páginas webs de interés:

Teléfonos de interés:
-Ayuntamiento: +34 971530108 
-Oficina de Turisme: +34 971 535077
-Policía local: +34 971530437
-Guardia civil: +34 971865842
-Centro de salud: +34 971532301
-Emergencias: 112

Ferias, Fiestas y Mercados
-"Sant Antoni", El Pino de Ternelles 16-17 de enero, la víspera, concurso de "foquerons" artísticos que se encuentran en distintos puntos del pueblo. Este concurso lo organiza el ayuntamiento.
El propio día 17, bendición de animales en la puerta de la Iglesia de la Plaça Vella.
Posteriormente, un nutrido grupo de habitantes, toma el camino desde la "Plaça de l'Almoina" hasta la posesión de "Ternelles" donde tiene lugar una comida popular de pan con tomate, vino y arengues.
Después de la comida, se tala y pela un pino alto (unos 20 metros de altura) que será llevado hasta la "Plaça Vella" donde una vez enjabonado, intentarán subir unos y otros hasta la parte superior. Este pino queda en este lugar hasta el Miércoles de Ceniza.El día termina con una misa solemne. Es una de las fiestas más populares de Pollensa.

-St. Sebastián 20 de enero, los Caballitos, podemos encontrar, misa solemne, "foguerons", etc. Por la tarde, procesión de una imagen del Santo por distintas calles del pueblo acompañada por "l'estendard" (vestido de centurión romano y que abre la procesión, hace ondear una bandera de unos 2 metros de alto y unos 20 kg. de peso), "els cavallets" (dos jóvenes que danzan al son de la flauta y el tambor, con una figura de caballo adosada a su cuerpo), la flauta y el tambor. Oficio religioso con el "ball de l'Oferta" y acabado éste, hogueras en la plaza Mayor y otros puntos del pueblo. "els cavallets" danzan en la plaza Mayor, en el ayuntamiento y también en algunas casas particulares.

-Semana Santa, El Descendimiento y el reencuentro

-Feria del vino, tercer fin de semana de abril

-Corpus, Las Águilas y St.. Joan Pelós

-Fiesta de la “Mare de deu dels Angels” patrona de Pollensa, del 26 de julio al 2 de agosto, se inician una semana antes de la festividad, con repique de campanas y un cañonazo en la plaza de Montisión.
Baile de los "cossiers" en la Plaza Mayor. 
Verbenas, actividades deportivas (ciclismo, etc), conciertos, "mostra" de teatro infantil, cine, actividades infantiles, "ball de bot", recitales de canción catalana, varias verbenas, etc.
El día de la festividad, en la madrugada, fiesta de la Alborada, momento en que reina el más absoluto silencio. En la misa de la mañana, los recuperados "cossiers" ejecutan diversos bailes, entre ellos el "ball de l'Oferta". Hay doce "cossiers" y la "dama".
Fiesta de moros y cristianos para conmemorar la victoria de los habitante de Pollensa sobre los piratas turcos, que se salda en el tercer combate en el campo de fútbol. Fuegos artificiales. Es una de las fiestas más populares de Pollensa.

-Feria de artesanía, segundo domingo de noviembre antes del Dijous Bo

-Fiestas de San Pedro(29 de junio), Feria Marinera Puerto de Pollensa.

-Fiesta del Carmen Puerto de Pollensa del 8 al 18 de julio

-Fiesta de la “Mare de Déu de la mar”,Cala Sant Vicens, primer domingo de julio.

-Festival de música de Pollensa http://www.festivalpollenca.com/ 

Mercados 
horario de 08:00 de la mañana a 14:00 del medio día
Martes en Alcudia 
Miércoles en el Puerto de Pollensa y Sineu
Jueves en Inca
Domingos en Pollensa


Visitas de interés:
Pollensa
Museo, ubicado en el antiguo convento de los dominicos. El convento fue construido entre 1588 y 1616. Los frailes dominicos lo ocuparon hasta el 1836, año en que fue cerrado como consecuencia de la desamortización. Desde entonces el convento ha sido utilizado para llevar a cabo diversas actividades hace ya 25 años que se ha convertido en un centro cultural donde se hacen conciertos de música clásica y actuaciones teatrales.

-Claustro del Convento de Santo Domingo, edificación del siglo XVI terminada en 1616.

-Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con un retablo barroco de 1651, la talla de la Virgen fechada en los siglos XIII-XIV. También se conserva un órgano barroco construido en 1732 por el organero valenciano Luis Navarro, joya representativa del arte organístico del siglo XVIII.

-Museo de Pollença.

-Torre gótica de los Jardines Joan March.

-Casa Consistorial, desde 1882 ocupa una parte del edificio de Monti-Sion construido por los jesuitas entre 1696 y 1738.

-Templo de Monti-Sion.

-Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, dedicada a la patrona de la villa.
Templo greco-romano, con ornamentación barroca, dedicado a la patrona de la villa. Fundada por caballeros templarios en el siglo XIV, perteneció a los hospitalarios de San Juan de Malta. Suntuoso, retablo barroco de 1754, trasladado desde la iglesia de Monti-Sion tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Se encuentran sepulturas históricas. El visitante podrá contemplar 14 grandes cuadros que representan el Vía Crucis, obra de los pintores Atilio Boveri (argentino), Eugen Massgraber (alemán) y Joaquín Tudela (español), de principios de siglo. El campanario se alza sobre una antigua torre defensiva del s. XV. En 1991, con motivo del bicentenario de su construcción, se realizaron importantes reformas.
Sacristía, reformada con elementos arquitectónicos del pasado. Notable colección iconográfica, pinturas y objetos del culto. Recuerdos del poeta y siervo de Dios Miquel Costa i Llobera.
Iglesia de San Jorge.

-El Calvario y Puente Romano.
 Pequeño montículo al que se puede acceder en coche o por una escalinata que empieza en la calle Jesús, junto al Ayuntamiento. Tiene 365 escalones, flanqueados por cipreses. Su tramo superior data de finales del s. XVIII, con aparentes influencias neoclásicas introducidas por el cardenal Despuig. Vía Crucis con cruces centenarias de 3 metros de altura.
Oratorio de principios del s. XIX, con restauración neogótica de la década de los 60. Custodia la imagen de la Virgen del Pie de la Cruz, de una sola pieza, atribuida a los siglos XIII o XIV. Hay algunos miradores para observar la configuración geográfica de Pollença. Desde aquí, bajando por las calles de las Cruces y Gruat, se llega al puente romano. Posiblemente es una construcción militar de los primeros siglos de nuestra era, para la conducción de agua a la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia). Monumento histórico-artístico.

-El Oratorio del Roser Vell.

-El Puig de María.
Santuario situado a 330 metros de altura, al pie del pueblo, capilla, refectorio, torre y murallas ..., todo construido entre finales del siglo XIV y XV. Predomina el estilo gótico. El refectorio es una de las piezas más notables de Mallorca. La iglesia, de una sola nave, conserva una popular imagen de la Virgen, atribuida al siglo XIV. Fue un importante monasterio y estuvo abandonado mucho tiempo. Han pasado ermitaños, donados y religiosas. Se conserva un camino empedrado del siglo XVII. El trozo inicial del camino, aunque es apto para vehículos, es más aconsejable hacerlo a pie.
Santuïri, espacio verde de uso público situado a 1,5 km de Pollensa.

-El Castillo del Rey.
Lugar estratégico, de construcción posiblemente árabe sobre otra de primitiva. Último baluarte del Reino de Mallorca (1343). El camino atraviesa la fértil huerta de Pollença, con vestigios de norias, canalizaciones y molinos de agua y la popular fuente del Algaret. También se puede contemplar la antigua ermita de la Celda. Erigido en la cordillera de Ternelles, a una altura de 476 m. sobre imponentes acantilados que dan al mar. Excelente mirador natural sobre el Mediterráneo. Rincón mítico inspirador de poetas. Abandonado a principios del siglo XVIII. Actualmente sólo conserva el recinto amurallado, algunos lienzos de sus torres y el portón de entrada.

-Cuevas prehistóricas de San Vicente.

-Cala Bóquer.
Desde la urbanización con su nombre y después de pasar por las casas de la posesión, el camino llega hasta una solitaria y virgen cala. A la izquierda, la sierra del Cavall Bernat, con crestas de hasta 360 metros sobre el nivel del mar. En su regazo, se encuentran importantes construcciones naviculares de la época talayótica, origen de la ciudad pre-romana Bocchoris. Antigüedad aproximada de 3000 años. Junto al camino hay una pequeña fuente de agua potable. Gran interés ornitológico. De entre las especies vegetales, se pueden encontrar palmitos y alguna orquídea (Orchis).

-Atalaya de Albercuix.

-Formentor.

-Cala san Vicente

-Puerto de Pollença

-Alcúdia/Puerto de Alcudia

-La catedral de Palma

Plaza Mayor




El calvario







 



La fuente del gallo





Convento de Santo Domingo








Los jardines de Joan March




Montision


Puente romano



Puig de María












Roser vell







No hay comentarios:

Publicar un comentario